José Alejandro Delgado - Caracas
José Alejandro Delgado nació en Caracas, Venezuela, el 28 de diciembre de 1980.
A temprana edad, comenzó a estudiar música con el maestro Luis Escalante, quien además de enseñarle elementos técnicos, le enseñó a apreciar la creación propia.
Realizó entonces, estudios iniciales de mandolina y aprendió algunos géneros tradicionales venezolanos. A los 10 años, descubrió tres discos fundamentales para su vida musical: Lo primero, de Alí Primera, De cartón piedra, de Joan Manuel Serrat, y otro de Vinicius de Moraes con María Creuzá.
En la adolescencia, José Alejandro comienza a componer canciones y a rasguñar la guitarra para acompañarse. Al salir del liceo, inicia su andar callejero por grupos de gaita, salsa y de todo un poco. Conoce a uno de sus más preciados maestros, Orlando Paredes, fundador de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos (ODILA) e investigador de las manifestaciones tradicionales de Venezuela y Latinoamérica. También se une al Ensamble FUNDACEC y comienza una andanza profunda de reflexión, difusión y defensa de las tradiciones venezolanas. Junto a Carlos Cabrices, funda la agrupación de rock con elementos afrovenezolanos, Patabanda. Además, comienza a cursar la carrera de Artes Escénicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde encuentra una plataforma para proyectarse como cantautor y actor.
José Alejandro conoce, en el año 2002, a otro de sus grandes maestros, el Premio Nacional de teatro Eduardo Gil, con quien trabaja en dos montajes como músico y actor: El último minotauro, de León Febres-Cordero, y El jardín de los cerezos, de Antón Chejov. Aprende, entre otras cosas, que el artista es un servidor y que su mayor obra es pasar desapercibido sin contaminar lo que debe expresar con actitudes superficiales, por lo que su deber es “ensombrar” y no asombrar. También, en 2002, es invitado junto al grupo Teatro Nicolás a la Universidad de Salamanca y a la ciudad de Madrid, España, a presentar El último minotauro. Desde ese mismo año, trabaja actuando y cantando en diversos lugares capitalinos, desde fiestas privadas hasta espectáculos públicos. En 2004, funda junto a sus tres hermanos, la agrupación de música tradicional venezolana La Caminería.
En junio de 2005, comienza a grabar los primeros siete temas del proyecto discográfico La Ventana, que José Alejandro considera una recopilación de canciones en tránsito, es decir, en vías de concretarse. En octubre del mismo año, viaja a México al Festival Internacional Cervantino Callejero con la agrupación Escena Alternativa, que dirige Amanda Soriano, y presenta con Pedro Vásquez y Leonardo Vargas un recital de sus canciones en varias peñas de Guanajuato, Morelia y Ciudad de México, dejando pequeñas y grandes puertas abiertas en el movimiento trovador mexicano. En abril del siguiente año, es invitado como cantautor al Festival Cultural Zacatecas 2006, México, donde se presenta el 13 de abril. Dos días después, abre el espectáculo del trovador cubano Virulo en el reconocido café concert La Planta de Luz, Ciudad de México.
Recientemente ha tenido diversas presentaciones y apariciones en los medios de comunicación social. El pasado domingo 23 de septiembre deleito a sus seguidores con mas de 40 minutos de música inédita en los espacios culturales de la compañía telefónica CANTV. En escena lo acompañaron Carlos Cabrices en la Guitarra y Leonardo Vargas en la Percusión.
Los temas interpretados y ya, " tarareados" entre su fans, abrazaron desde la balada romantica hasta la crítica y la protesta. Aquí y Ahora, Divorcio Balanceado, Mejor que te vas y No hago otra cosa, son solo algunos de los sencillos incluídos en su primer disco La Ventana, que acompañaron la mañana dominguera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario